domingo, 26 de mayo de 2013

Biblioteca de Aula Bloque 5 (realizado con Carolina Feliu y Elena Girón) (DEFINITIVO)

LOCALIZACIÓN

Nuestro centro se llama Los Cedros y está ubicado en Villanueva de la Cañada, en la zona noreste de Madrid. Este centro pertenece a la Comunidad de Madrid, es un colegio público pero de gestión privada.

Aunque este centro sea únicamente para el primer ciclo, en nuestro proyecto sobre la elaboración de una biblioteca de aula, lo vamos a enfocar a niños del segundo ciclo de educación infantil, es decir, para niños de 5 a 6 años. En este aula contamos con 20 alumnos.

PLANO






DISEÑO


El aula cuenta con espacios amplios y muy luminosos. Cuenta también con un baño compartido con otra aula. Por último, como aspecto cómodo, cuenta con un acceso directo al patio. Esto facilita la entrada y salida a la misma así como su gestión y control tanto de entrada como de salida.

Con respecto al rincón de la biblioteca y lectura, éste está situado en la zona más luminosa, lo que permite que los niños lean e investiguen con luz natural. Para los días que estén nublados u oscuros, contamos con lámparas y flexos de luz blanca, que es la que más se asemeja a la luz natural.

Como el trabajo del aula es por proyectos, tenemos que diferenciar el tiempo de trabajo del tiempo a la literatura como ocio y tiempo libre. Para ello, durante el tiempo de trabajo se buscarán libros curriculares y se trabajará en las mesas de trabajo.  Para el tiempo de disfrute personal con la literatura se les permitirá situarse en cualquier sitio del aula, sacando cojines de la asamblea para mayor comodidad de los niños.

La estantería que hemos colocado en el rincón de la biblioteca es un mueble que simula una casa, que estará abierta durante todo el tiempo para que los niños puedan ver todos los libros con los que cuentan. Los niños al inicio de la actividad, escogerán el libro que más les guste y comenzarán sus actividades de lectura.

La biblioteca estará organizada tanto por muebles de baja altura como por muebles situados a alta altura (estanterías). Los de baja altura serán los libros destinados a los niños, y estarán clasificados con diferentes etiquetados que se diferenciarán a su vez por colores. Por ejemplo, el cartel amarillo será el destinado a las revistas y contará con su respectivo cajón; el azul celeste, será el de los libros paraliterarios; y el rojo el de los libros literarios, el rosa para loe libros destinados a los proyectos y de color verde los libros creados por y para niños.

Las estanterías superiores serán solo para el uso de la profesora, y en ellas estarán situados los libros folclóricos que deberá adaptar para contárselo a los alumnos. En esta estantería la profesora también incluirá otros libros dedicados a los materiales didácticos que van a realizar y otros libros interesantes. Éstas no contarán con etiquetados, ya que la profesora los colocará a su gusto.

La maestra contará también con un registro personal en el que contará los libros que se han llevado los niños, con el fin de tener un seguimiento personalizado.


CONTENIDO

Algunos de los criterios que deben cumplir los libros que están en la biblioteca de aula son:

-Los ejemplares deben estar siempre en buen estado.

-De buena calidad, tanto en el formato para que duran más tiempo como en la calidad textual de lo que se recoge en los libros.

-Diversidad temática, es decir, cuentos y libros de temas que a los niños les resulten interesantes y llamativos. Puede ser interesante meter algunos libros en inglés, para que se vayan familiarizando con el idioma.

-Debe haber textos de todos los géneros: descriptivo, enumerativo, informativo, expositivo, literario… Normalmente encontramos bibliotecas de aula muy ricas en cantidad de libros pero muy pobres en la diversidad de los temas.


Entre nuestros libros de la biblioteca podemos encontrar tanto libros literarios como paraliterarios. Estos libros están escogidos principalmente porque nos gustan, y porque nos parece que todos estos libros deben tener una calidad literaria y artística que les ayuden a desarrollar sus emociones teniendo en cuenta los intereses y la evolución de cada uno de los niños. 

Por ello, algunos de los libros que destacamos son los siguientes y de cada uno de ellos destacamos lo que nos resulta más relevante:

-Adivina cuánto te quiero: Hemos escogido este libro porque trata el tema de los sentimientos, el tema de los tamaños y de las distancias.

-¿A qué sabe la luna?: Hemos escogido este libro porque trata el tema de lo importante que es el trabajo en equipo.

-Elmer: Hemos escogido este libro porque trata el tema del respeto a la diversidad y a uno mismo.

-El topo que no sabía quién le había hecho eso en la cabeza: Hemos escogido este libro porque trata el tema de aceptar las circunstancias que vienen en la vida.

-Abuelos: Hemos escogido este tema porque trata el tema de la vejez y el paso del tiempo.

-La pequeña oruga glotona: Hemos escogido este libro paraliterario porque trata el tema de los días de la semana y la alimentación.

-Menuda sorpresa: Hemos escogido este libro porque trata el tema de la responsabilidad y el valor de la familia.

-El pollo pepe: Hemos escogido este libro porque trata el tema de aceptarse a uno mismo.

-Orejas de mariposa: Hemos escogido este libro porque trata el tema del respeto.

-Un papá a la medida: Hemos escogido este libro porque trata el tema de las relaciones con los padres y la idealización que realizan los niños hacia los padres.


COMO LOS CONSEGUIMOS

Al principio de curso las profesoras tendrán una reunión con los padres de los niños para comentarles la importancia de la literatura en estas edades, por lo que vamos a hacer una biblioteca de aula en la que podrán colaborar, si quieren, trayendo algún cuento a clase. Para informar mejor a los padres se les dará una circular explicándoles los objetivos de la biblioteca de aula y la manera en la que pueden colaborar.

Otra de las maneras por las que conseguiremos libros para nuestra biblioteca será, una vez cada quince días, iremos a la biblioteca municipal para que los niños puedan elegir un cuento y llevárselo a casa para leerlo. De esta forma también fomentamos la responsabilidad de los niños, ya que tienen que devolver el libro que han cogido a la biblioteca.

En el aula también encontramos libros que ya se encuentran disponibles en el aula desde años anteriores, por lo que no es necesario comprarlos pero que sí sirven para su utilización en el aula.

Por otro lado, también contamos con una financiación por parte del colegio para la compra de libros.

Por último, también haremos talleres de creación en prosa, como por ejemplo el libro viajero, en verso, como por ejemplo mediante acrósticos y creación de textos dramáticos. De esta manera tendremos más libros en el aula para su utilización y conseguiremos que los niños se interesen más por la lectura ya que en estos cuentos son ellos los protagonistas.


Respecto a esto, la clasificación de libros queda de la siguiente manera:





En el aula trabajamos por proyectos, por lo que mucha de la información para el proyecto la sacaremos de los distintos libros que traigan a clase relacionados con el tema del proyecto.

Los porcentajes de libros que tendremos en nuestra biblioteca de aula serán:

                -Libros para el trabajo por proyectos- 30%

                -Revistas y folletos- 10%

                -Libros paraliterarios- 25%

                -Libros literarios-25%

                -Libros creados por/para los niños- 10%





 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Debido a la cantidad de cuentos que tenemos, no estarán todos siempre en el aula durante todo el curso, sino que irán alternándose cada mes. Este proceso lo haremos tanto con los cuentos dedicados al trabajo por proyectos como a los que dediquemos al ocio y tiempo libre. Las creaciones de los niños estarán siempre en el aula para que puedan disfrutar de ellos.

Nuestro aula está dividido por rincones, y en concreto, en el rincón de lectura se realizan talleres de lectura en el que, una vez a la semana se emplea una de las estrategias (narrar, leer o contar) o se realizan creaciones con los alumnos. El momento de lectura se realiza cada día en la asamblea, donde la maestra alternará en entre la lectura de un cuento, la narración o el cuentacuentos y los niños disfrutarán con ello.

El rincón de lectura se llevará a cabo los miércoles a medio día, momento en el que los niños están motivados y no demasiado cansados para realizar las actividades propias del taller, entre los que destaca la creación de textos en prosa (cuento viajero), creación de textos en verso (acrósticos) y la creación de obras dramáticas.

Para que los niños hagan su propio registro de los libros, tendrán un carnet de lectura creado por ellos en el que escribirán su nombre, colocarán una pequeña foto suya y lo firmarán. Por otra parte, habrá un dossier colocado al lado de la estantería en el que estará cada libro representado con una fotocopia pequeña de la portada del libro. Cada vez que los niños quieran coger un libro y llevárselo a casa, deberán colocar su carnet y colocarlo en el dossier. Con esto se fomenta la autonomía de los alumnos y les motiva a la lectura.


DINAMIZACIÓN
Como aspecto importante a tratar, hablamos de la motivación a la lectura. Creemos que es importante, en primer lugar, porque se realiza dentro del aula donde el niño aprende a leer, donde descubre la lectura y donde tiene la posibilidad de desarrollarla.

En el aula, el niño puede encontrar ese clima acogedor que favorezca su desarrollo lector y puede vivenciar la lectura junto a sus compañeros. Esto le llevará a un enriquecimiento personal y a un desarrollo intelectual.
Además, el aula ofrece al niño diversas alternativas de trabajo relacionadas con la lectura.

Si el niño es motivado dentro del aula, es decir, si ha disfrutado con la lectura, prolongará ese entusiasmo por la lectura fuera del aula. Si ha encontrado al libro amigo dentro del aula, lo buscará después en la biblioteca de la escuela, en su ambiente familiar y en las bibliotecas de barrio.

Por ello, realizaremos actividades motivacionales, como por ejemplo:

 -          La creación de la portada de un libro.

-          Colorear los dibujos de algún libro.

-          Hacer un marca páginas personalizado.
           
           Proclamación de un encargado el cual tendrá que colocar todos los libros en su sitio y, lo más
           importante, los carnets en su dossier correspondiente.

A los padres también se les implica en el desarrollo lector de sus hijos. Éstos formarán parte del carnet y del seguimiento lector de sus hijos. Tendrán que leer con sus hijos en casa y después firmar una circular para que la profesora sepa que el niño ha leído de verdad.

Como aspecto importante, los padres nunca tendrán que preguntarles a sus hijos nada del cuento, es decir, no es oportuno que los padres les hagan preguntas de comprensión una vez que les hayan leído los cuentos. 

Esta actividad debe ser una actividad motivacional para los niños, que les dé gusto realizar, y no que se sientan cuestionados ni evaluados, puesto que no se trata de eso sino de fomentar la lectura y la motivación por ella.

También se les enseñará a los padres una serie de pautas en cuanto a las estrategias que pueden realizar en casa como pueden ser las de leer, narrar o contar a sus hijos y viceversa.
Para esto:

-          Deje de leer cuando su hijo pierda interés.

-          Cree un clima favorecedor para la lectura.

-          Hacer entender al niño el cambio de personaje mediante la expresión corporal.

-          Conozca el libro antes de contarlo.

-          Sea un modelo a seguir con el contacto del libro.

-          Crea motivación e intriga en los niños.

-          Puedes hacer preguntas motivadoras antes de empezar a leer el libro.

-          Ensayar y practicar antes de comenzar el cuento.

-          Hacer hincapié en la entonación y la expresividad.

-          Leerles con cariño, paciencia y emoción.

-          Leer con el libro en la mano y enseñarles los dibujos.

-          No es necesario imponerles una lectura si no les apetece.

-          No modifiques ni cambies las frases de un cuento que ya les has leído anteriormente.



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