miércoles, 15 de mayo de 2013

Reflexión Bloque 1 (DEFINITIVO)


Empezamos este bloque definiendo que es la literatura, que es el arte de la palabra o el arte creado con las palabras.

También introdujimos conceptos nuevos como libro que es el formato, cuento que es un relato breve tanto para niños como para adultos, albumes ilustrados que son los que tienen todas las hojas completamente ilustradas, literatura infantil que abarca hasta los 12 años y literatura juvenil que va desde los 12 años hasta los 18, libros de autor que son textos que tiene una autoría conocida o no.

A continuación vimos las características de los textos literarios:

-Intencionalidad artística: esto quiere decir que la primera intención del autor al escribir tiene que ser crear arte.

-Ficción: la ficción puede basarse en hechos reales, pero estos están friccionados por la intencionalidad artística.

-Función poética o estética: esta característica afecta más a la forma que al contenido. Consiste en crear arte no solo con el contenido sino también con la forma.

-Los textos literarios deben pertenecer a unos de los tres géneros literarios: narrativos, líricos o poéticos. La lírica es menos perceptible ya que lo que pretenden los autores es evocar sentimientos.

Después de hablar de los textos literarios, hablamos de los textos paraliterarios que son aquellos que cumplen casi todas las características anteriores pero fallan en alguna. La paraliteratura está enfocada básicamente para enseñar y moralizar a los niños. Estos textos los podemos dividir en:

               -Moralizantes: la intención de estos textos es enseñar valores morales.

               -Didácticos: cuya finalidad es enseñar uno o varios conceptos.

Esta diferenciación entre literatura y paraliteratura me ha sido muy útil, ya que antes había oído hablar de la paraliteratura pero no sabía que era concretamente y mucho menos sabía diferenciar un texto literario de uno paraliterario.

Continuando con el temario lo siguiente que aprendimos fue los dos tipos de literatura que existe:

-Folklórica: que es un tipo de literatura popular porque pertenece y se desarrolla en el pueblo, es decir, son historias que se pasan de boca en boca cuya única finalidad era entretener. Estos textos empiezan a desarrollarse en la Edad Media y evolucionan hasta el S.XVIII y XIX que se empiezan a poner por escrito. Los textos folklóricos no eran textos para niños.

               -Culta: podemos encontrar dos tipos de textos

-Exemplarios que eran historias breves que servían como ejemplo a los niños para que aprendiesen algo

-Castigos: en estos textos el protagonista siempre hacia algo mal y le acababan castigando para que aprendiera.

Después de ver los tipos de literatura que existan, conocimos la historia de la literatura infantil que comenzó en el SXX ya que antes solo existía la paralietaruta. Durante este siglo empiezan a nacer las primeras editoriales de libros infantiles, la primera fue SM.

También conocimos que a lo largo de los siglos, se entendía que la literatura infantil debía enseñar al niño a la vez que le hacía disfrutar, hasta que ya en el S.XX se empezó a ajustar la literatura infantil a las necesidades e intereses de los niños.

Más adelante nacieron los álbumes ilustrados, con lo que se empezaron a dar a conocer algunos ilustradores. Durante este siglo también aparecen los primero libros infantiles donde los niños pueden identificarse con los personajes, ya que hasta este momento no era así.

Este apartado del tema es bastante nuevo para mí ya que solo conocí, y muy por encima, un poco de la historia de la literatura en general, pero no conocía nada de la literaruta infantil y me sorprende como es relativamente nueva.

A continuación vimos los distintos géneros literarios:

-Poesía: la principal poetisa infantil fue Gloria Fuertes quien comenzó a escribir poesías que de verdad interesaban a los niños ya que conocía sus gustos e inquietudes. Esta autora fue famosa por el tipo de poesía que hacía y porque realizó un cambio muy importante en el concepto de la poesía infantil.

-Prosa: los autores de prosa infantil tenían que cumplir dos requisitos: el conocimiento de los niños para saber sus gustos y la creación de arte con palabras.

-Teatro: existían muchas representaciones de teatro para niños y muchos libros para                adultos con textos para representar con los niños. No existían muchos libros de teatro                infantil, porque ellos no iban a representarlos, y a los adultos les resultaba más fácil leerlos en prosa.

Para finalizar el bloque vimos como analizar un libro para saber si es adecuado para un niño de infantil, y los pasos a seguir son lo siguientes:

-En primer lugar hay que tener muy en cuenta y conocer el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico de los niños.

           -En segundo lugar nos fijamos en el libro en general: edad recomendada, autor, titulo…

           -En tercer lugar en el formato: aspecto externo, ilustraciones, letra…

-En cuarto lugar en el contenido: tema principal del libro, la estructura, los personajes, el lenguaje que usa y los valores que tiene.

-Y por último, con todos estos datos, haríamos una conclusión y decidiríamos si cogemos en libro, y que temas podríamos hablar con los niños después de la lectura del libro.

Este punto del bloque fue el que considero que me será más útil en un futuro, ya que considero muy importante saber seleccionar bien un libro para así poder hacer una buena biblioteca de aula o simplemente para saber que el libro que as escogido se adapta al niño o niña que se lo va a leer.

Mi experiencia con los libros infantiles cuando era pequeña fue bastante buena, siempre me gustaba coger los libros y contárselos a alguien aunque me los inventase. Tenía muchos libros en mi cuarto ya que mi madre, que es maestra de infantil, muchas veces me traía libros de su colegio para que los leyésemos en casa y luego los devolvía. Hasta que me hice mayor y todos mis libros se los llevó a su colegio.

En clase teníamos un rincón de la lectura donde había varios cuentos y todas las semanas se llevaban uno a casa para que lo leyesen en casa, los libros estaban escritos en mayúsculas porque les resulta más fácil empezar a leer con mayúsculas. Desde mi punto de vista esta iniciativa me parece bastante buena ya que es una manera de que los niños se inicien a la lectura y de que se hagan responsables de algunas cosas, en este caso, de devolver el libro una vez leído.

Como conclusión de este bloque me ha parecido bastante interesante y ha sido una primera toma de contacto con la literatura infantil que considero muy importante en el buen desarrollo de los niños, ya que debemos inculcarles desde muy pequeños el gusto por la lectura. En este bloque también vimos las pautas a seguir para escoger bien un libro, punto que considero imprescindible para los maestros, ya que es muy importante tener una buena biblioteca de aula, y con las pautas aprendidas podremos seleccionar bien los libros, y ya no solo para el aula sino por si queremos regalar un libro a algún libro.

1 comentario:

  1. Muy bien.

    A ver... la paraliteratura, en general, no es solo didáctica o moralizante. Son textos que cumplen casi todos los requisitos de la literatura excepto alguno de ellos. Puede ser que no sean textos de ficción o puede ser (como ocurre en la mayoría de los casos), que su intencionalidad primera no sea la artística. Los textos paraliterarios pueden ser informativa, política, religiosa, de autoayuda, etc... también puede ser didáctica o moralizante. En literatura infantil solo encontramos estos dos tipos pero, en la literatura en general, hay muchos más. Te lo comenté en la primera corrección, pero no me has hecho mucho caso.

    Leyendo la reflexión del bloque 3 y tu referencia al libro de Mari Carmen Díez, me parece importante que te des cuenta de que, al hacer el análisis, lo que buscamos son precisamente temas de interés REAL para los niños y personajes con los que ellos se puedan identificar. Es lo mismo que dices allí. Los miedos, los nuevos hermanos, el sentirse queridos, etc... son los temas cercanos a esas edades y además permiten dialogar con los peques y conocer y superar sus miedos y sus problemas.

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