Empezamos este bloque definiendo que es la literatura, que
es el arte de la palabra o el arte creado con las palabras.
También introdujimos conceptos nuevos como libro que es el
formato, cuento que es un relato breve tanto para niños como para adultos, albumes
ilustrados que son los que tienen todas las hojas completamente ilustradas,
literatura infantil que abarca hasta los 12 años y literatura juvenil que va
desde los 12 años hasta los 18, libros de autor que son textos que tiene una
autoría conocida o no.
A continuación vimos las características de los textos
literarios:
-Intencionalidad artística: esto
quiere decir que la primera intención del autor al escribir tiene que ser crear
arte.
-Ficción: la ficción puede
basarse en hechos reales, pero estos están friccionados por la intencionalidad
artística.
-Función poética o estética: esta
característica afecta más a la forma que al contenido. Consiste en crear arte
no solo con el contenido sino también con la forma.
-Los textos literarios deben
pertenecer a unos de los tres géneros literarios: narrativos, líricos o
poéticos. La lírica es menos perceptible ya que lo que pretenden los autores es
evocar sentimientos.
Después de hablar de los textos literarios, hablamos de los
textos paraliterarios que son aquellos que cumplen casi todas las
características anteriores pero fallan en alguna. La paraliteratura está
enfocada básicamente para enseñar y moralizar a los niños. Estos textos los
podemos dividir en:
-Moralizantes:
la intención de estos textos es enseñar valores morales.
-Didácticos:
cuya finalidad es enseñar uno o varios conceptos.
Esta diferenciación entre literatura y paraliteratura me ha
sido muy útil, ya que antes había oído hablar de la paraliteratura pero no
sabía que era concretamente y mucho menos sabía diferenciar un texto literario
de uno paraliterario.
Continuando con el temario lo siguiente que aprendimos fue
los dos tipos de literatura que existe:
-Folklórica: que es un tipo de
literatura popular porque pertenece y se desarrolla en el pueblo, es decir, son
historias que se pasan de boca en boca cuya única finalidad era entretener.
Estos textos empiezan a desarrollarse en la Edad Media y evolucionan hasta el
S.XVIII y XIX que se empiezan a poner por escrito. Los textos folklóricos no
eran textos para niños.
-Culta:
podemos encontrar dos tipos de textos
-Exemplarios que eran historias
breves que servían como ejemplo a los niños para que aprendiesen algo
-Castigos: en estos textos el
protagonista siempre hacia algo mal y le acababan castigando para que
aprendiera.
Después de ver los tipos de literatura que existan,
conocimos la historia de la literatura infantil que comenzó en el SXX ya que
antes solo existía la paralietaruta. Durante este siglo empiezan a nacer las
primeras editoriales de libros infantiles, la primera fue SM.
También conocimos que a lo largo de los siglos, se entendía
que la literatura infantil debía enseñar al niño a la vez que le hacía
disfrutar, hasta que ya en el S.XX se empezó a ajustar la literatura infantil a
las necesidades e intereses de los niños.
Más adelante nacieron los álbumes ilustrados, con lo que se
empezaron a dar a conocer algunos ilustradores. Durante este siglo también
aparecen los primero libros infantiles donde los niños pueden identificarse con
los personajes, ya que hasta este momento no era así.
Este apartado del tema es bastante nuevo para mí ya que solo
conocí, y muy por encima, un poco de la historia de la literatura en general,
pero no conocía nada de la literaruta infantil y me sorprende como es relativamente
nueva.
A continuación vimos los distintos géneros literarios:
-Poesía: la principal poetisa
infantil fue Gloria Fuertes quien comenzó a escribir poesías que de verdad
interesaban a los niños ya que conocía sus gustos e inquietudes. Esta autora
fue famosa por el tipo de poesía que hacía y porque realizó un cambio muy
importante en el concepto de la poesía infantil.
-Prosa: los autores de prosa
infantil tenían que cumplir dos requisitos: el conocimiento de los niños para
saber sus gustos y la creación de arte con palabras.
-Teatro:
existían muchas representaciones de teatro para niños y muchos libros para adultos con textos para
representar con los niños. No existían muchos libros de teatro infantil, porque ellos no iban a
representarlos, y a los adultos les resultaba más fácil leerlos en prosa.
Para finalizar el bloque vimos como analizar un libro para
saber si es adecuado para un niño de infantil, y los pasos a seguir son lo
siguientes:
-En primer lugar hay que tener
muy en cuenta y conocer el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico de los
niños.
-En
segundo lugar nos fijamos en el libro en general: edad recomendada, autor,
titulo…
-En
tercer lugar en el formato: aspecto externo, ilustraciones, letra…
-En cuarto lugar en el contenido:
tema principal del libro, la estructura, los personajes, el lenguaje que usa y
los valores que tiene.
-Y por último, con todos estos
datos, haríamos una conclusión y decidiríamos si cogemos en libro, y que temas
podríamos hablar con los niños después de la lectura del libro.
Este punto del bloque fue el que considero que me será más
útil en un futuro, ya que considero muy importante saber seleccionar bien un
libro para así poder hacer una buena biblioteca de aula o simplemente para
saber que el libro que as escogido se adapta al niño o niña que se lo va a
leer.
Mi experiencia con los libros infantiles cuando era pequeña
fue bastante buena, siempre me gustaba coger los libros y contárselos a alguien
aunque me los inventase. Tenía muchos libros en mi cuarto ya que mi madre, que
es maestra de infantil, muchas veces me traía libros de su colegio para que los
leyésemos en casa y luego los devolvía. Hasta que me hice mayor y todos mis
libros se los llevó a su colegio.
En clase teníamos un rincón de la lectura donde había varios
cuentos y todas las semanas se llevaban uno a casa para que lo leyesen en casa,
los libros estaban escritos en mayúsculas porque les resulta más fácil empezar
a leer con mayúsculas. Desde mi punto de vista esta iniciativa me parece
bastante buena ya que es una manera de que los niños se inicien a la lectura y
de que se hagan responsables de algunas cosas, en este caso, de devolver el
libro una vez leído.
Como conclusión de este bloque me ha parecido bastante
interesante y ha sido una primera toma de contacto con la literatura infantil
que considero muy importante en el buen desarrollo de los niños, ya que debemos
inculcarles desde muy pequeños el gusto por la lectura. En este bloque también vimos
las pautas a seguir para escoger bien un libro, punto que considero
imprescindible para los maestros, ya que es muy importante tener una buena
biblioteca de aula, y con las pautas aprendidas podremos seleccionar bien los
libros, y ya no solo para el aula sino por si queremos regalar un libro a algún
libro.
Muy bien.
ResponderEliminarA ver... la paraliteratura, en general, no es solo didáctica o moralizante. Son textos que cumplen casi todos los requisitos de la literatura excepto alguno de ellos. Puede ser que no sean textos de ficción o puede ser (como ocurre en la mayoría de los casos), que su intencionalidad primera no sea la artística. Los textos paraliterarios pueden ser informativa, política, religiosa, de autoayuda, etc... también puede ser didáctica o moralizante. En literatura infantil solo encontramos estos dos tipos pero, en la literatura en general, hay muchos más. Te lo comenté en la primera corrección, pero no me has hecho mucho caso.
Leyendo la reflexión del bloque 3 y tu referencia al libro de Mari Carmen Díez, me parece importante que te des cuenta de que, al hacer el análisis, lo que buscamos son precisamente temas de interés REAL para los niños y personajes con los que ellos se puedan identificar. Es lo mismo que dices allí. Los miedos, los nuevos hermanos, el sentirse queridos, etc... son los temas cercanos a esas edades y además permiten dialogar con los peques y conocer y superar sus miedos y sus problemas.