sábado, 25 de mayo de 2013

Reflexión Bloque 4 (DEFINITIVO)


En este bloque hemos visto como podemos crear literatura. En primer lugar vimos los textos creados por maestros y alumnos: los cuales permiten a los niños ponerse en contacto con la literatura y que vean que pueden crear literatura de manera sencilla y sin necesidad de ser escritores. Dentro de estos textos podemos distinguir:

-Textos creados por niños: este tipo de textos son creados por los niños, por lo que no les es difícil identificarse con el personaje que ellos mismo crean para su historia. Dentro de estos libros podemos destacar el libro viajero. Para empezar el cuento viajero lo primero que tiene que decidir entre todos es el tema, los personajes, el lugar, etc. una vez está todo esto decidido un niño empieza la historia y escribe (aproximadamente 1 cara) y hace un dibujo de lo que ha escrito, una vez ha terminado se lo pasa a otro niño y este a su vez a otro y así hasta que ya ha escrito toda la clase.Este tipo de libro obliga a los niños a leerse lo que han escrito anteriormente para poder continuar la historia.

-Textos creados para niños: en este tipo de textos, tenemos que tener en cuenta la edad de los niños, ya que debemos ajustar el libro a sus necesidades e intereses, si son pequeños debemos seguir una estructura lineal con  personajes conocidos por ellos y con frases cortas y sencillas. En cuanto al formato debemos tener en cuenta que tiene que ser resistente para que no se rompa, manejable y llamativos para que se interesen por el libro.

Después de ver estos tipos de textos, vimos que estrategias podemos usar para crear con los niños textos en verso, prosa y teatro.

VERSO: para la creación en verso tenemos que tener una tener una cosa muy clara, y es que los versos no tienen porque rimar, cosa que yo personalmente no sabía y siempre que me hablaban de poesía lo asociaba con las rimas, pero no enseñó algunos libros de poesía donde no aparecen rimas en todo en poema. A través de la poesía se expresan sentimientos con la palabra, mediante la función estética, ya que esta función se caracteriza por la expresión de sentimientos. Lo más importante de los poemas es lo que hacen sentir al receptor.

En la clase nos vamos a encontrar que muchos niños, al crear poesía, utilizan mucho la rima, pero lo hacen de manera inconsciente.

El recurso más utilizado en para la creación de poesía con los niños es la Letanía que es una serie indefinida de versos que no riman y se caracterizan porque cada verso es una frase, es decir, acaban en un punto, por lo que no existen los acabalgamientos. Toda la poesía se refiere a un tema en concreto pero cada verso dice algo distinto del mismo tema. Con esta estrategia se suele usar siempre la repetición, que muchas veces se convierte en lo que llamamos paralelismo.

Es importante decir que en la creación de versos con niños se tiende muchas veces a la abstracción, por ejemplo, la poesía que hicimos en clase con Sergio; Sergio es dulce como el chocolate        Sergio es como el chocolate; por otro lado podemos utilizar la identificación, Sergio es alto como una farola       Sergio es como una farola.

PROSA: La creación en prosa con los niños suele ser más complicada que la creación en verso.  Algunas de las estrategias que vimos en clase para este tipo de creaciones son:

-Creaciones conjuntas: este tipo de estrategias se suele utilizar más en primaria que en infantil. En esta estrategia un número de niños proponen algunas ideas y luego se vota para ver cuál es la que más les gusta. Es importante que la maestra recopile todas las ideas que han sido votadas porque de ahí sale la creación del libro. Como este tipo de estrategias puede que se alargue, la maestra debe parar el ritmo y contarles lo que llevan hasta el momento para que no pierdan ningún personaje ni la trama del libro.

-Otra técnica muy utilizada es el Binomio Fantástico de Rodari, esta técnica consiste en                escoger dos palabras que no tengan nada que ver y usarlas para crear una historia. Es una de las técnicas más utilizadas para las personas que sufren el síndrome de la hoja en blanco.

-Hipótesis Absurda: “que ocurriría si…” consiste en poner la estructura de un cuento y                ambientarlo en otra época o en otro lugar.

-Cuentos al revés: esta estrategia consiste en cambiar los roles de los malos por los de los buenos; como por ejemplo “El lobito caperucito” donde el malo en este cuento es la niña.

Otras de las estrategias que vimos y que practicamos en casa fueron la Bandera, que consiste en inventarse las leyes, el himno y la bandera de una país inventado, y las Historia en primera persona, que consiste en contra tu vida en primera persona pero imaginándote que eres un objeto como por ejemplo una cafetera o un reloj.

TEATRO: la creación de teatro con niños no es tanto crear el texto con ellos sino representarlo. Es importante fijarse en el número de niños, en su capacidad de memorización, deben ser textos cortos y las entradas tienen que ser coherentes.

Para las obras con niños de hasta 4 años, es mejor que la obra sea con narrador, es decir, que el narrador vaya contando las historia por partes mientras los demás niños la van representando.

Otra de las técnicas que les gusta mucho son las dramatizaciones de cuentos, en las cuales no necesariamente tiene que actuar todos los niños de la clase. Cuando ya hemos leído el cuento muchas veces es cuando podemos representarlo.

Otra forma de crear una obra de teatro es preguntándoles  a los niños que personaje quieren ser y debemos partir de la base de que la obra no tiene por qué tener coherencia y que no es necesario cumplir con los roles. Una vez tenemos los personajes formamos la historia y después la convertimos en obra de teatro.

REFLEXIÓN: Este bloque me ha parecido muy interesante ya que he aprendido un montón de técnicas nuevas para crear prosa, verso o teatro con los niños, ya que yo solo conocía el cuento viajero ya que el año pasado con la profesora Miguela hicimos uno entre toda la clase, y me pareció bastante divertido e interesante ver como se iba ampliando la historia poco a poco.

En mi futuro como maestra aplicaré estas técnicas con mis alumnos en el aula, ya que me parece muy reconfortable para ellos que vean que pueden crear libros y poesía sin necesidad de ser unos expertos.
 Me gustaría poder hacerles una pequeña poesía a cada uno de mis alumnos diciéndoles lo que más me gusta de cada uno de ellos para que sientas que para mí son importantes todos y cada uno de ellos.

Durante mis prácticas había un cuento que estaban haciendo entre todos, se titulaba “así son mis amigos” y cada uno de los alumnos tenía que escribir que era lo que más le gustaba de uno de ellos y dibujarle. Antes de comenzar con este libro, la profesora hizo un listado para ver quien tenía que dibujar a quien para que ningún niño se quedase fuera del libro. Esta técnica me pareció muy curiosa pero no es de las que más me gustan, porque desde mi punto de vista, obligas un poco a los niños a decir algo bueno de un compañero con el que alomejor no se llevo del todo bien, aunque tenemos que pensar que son niños.

La actividad que hemos ten ido que realizar en este bloque me ha ayudado a darme cuenta de que con materiales sencillos y un poco de empeño e imaginación hemos podido crear un libro.


1 comentario:

  1. Muy bien. Falta profundizar en los formatos posibles (baratos y fáciles) y en la seguridad y ejemplos de estrategias.

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