En este bloque hemos visto como podemos crear literatura. En
primer lugar vimos los textos creados por maestros y alumnos: los cuales
permiten a los niños ponerse en contacto con la literatura y que vean que
pueden crear literatura de manera sencilla y sin necesidad de ser escritores. Dentro
de estos textos podemos distinguir:
-Textos
creados por niños: este tipo de textos son creados por los niños, por lo que no les es difícil identificarse con el
personaje que ellos mismo crean para su historia. Dentro
de estos libros podemos destacar el libro viajero. Para empezar el cuento viajero lo primero que tiene que
decidir entre todos es el tema, los personajes, el lugar, etc. una vez está todo esto decidido un niño empieza la
historia y escribe (aproximadamente
1 cara) y hace un dibujo de lo que ha escrito, una vez ha terminado se lo pasa a otro niño y este a su vez a
otro y así hasta que ya ha escrito toda la clase.Este tipo de libro obliga a los niños a leerse lo que han
escrito anteriormente para poder
continuar la historia.
-Textos
creados para niños: en este tipo de textos, tenemos que tener en cuenta la edad de los niños, ya que debemos
ajustar el libro a sus necesidades e intereses, si son pequeños debemos seguir una estructura lineal con personajes conocidos por ellos y con frases cortas y sencillas. En cuanto
al formato debemos tener en cuenta que tiene que
ser resistente para que no se rompa, manejable y llamativos para que se
interesen por el libro.
Después de ver estos tipos de textos, vimos que estrategias
podemos usar para crear con los niños textos en verso, prosa y teatro.
VERSO: para la
creación en verso tenemos que tener una tener una cosa muy clara, y es que los
versos no tienen porque rimar, cosa que yo personalmente no sabía y siempre que
me hablaban de poesía lo asociaba con las rimas, pero no enseñó algunos libros
de poesía donde no aparecen rimas en todo en poema. A través de la poesía se
expresan sentimientos con la palabra, mediante la función estética, ya que esta
función se caracteriza por la expresión de sentimientos. Lo más importante de
los poemas es lo que hacen sentir al receptor.
En la clase nos vamos a encontrar que muchos niños, al crear
poesía, utilizan mucho la rima, pero lo hacen de manera inconsciente.
El recurso más utilizado en para la creación de poesía con
los niños es la Letanía que es una serie indefinida de versos que no riman y se
caracterizan porque cada verso es una frase, es decir, acaban en un punto, por
lo que no existen los acabalgamientos. Toda la poesía se refiere a un tema en
concreto pero cada verso dice algo distinto del mismo tema. Con esta estrategia
se suele usar siempre la repetición, que muchas veces se convierte en lo que llamamos
paralelismo.
Es importante decir que en la creación
de versos con niños se tiende muchas veces a la abstracción, por ejemplo, la
poesía que hicimos en clase con Sergio; Sergio es dulce como el chocolate Sergio es como el chocolate; por otro
lado podemos utilizar la identificación, Sergio es alto como una farola Sergio es como una farola.
PROSA: La
creación en prosa con los niños suele ser más complicada que la creación en
verso. Algunas de las estrategias que
vimos en clase para este tipo de creaciones son:
-Creaciones
conjuntas: este tipo de estrategias se suele utilizar más en primaria que en infantil. En esta estrategia un
número de niños proponen algunas ideas y luego se vota para ver cuál es la que más les gusta. Es importante que la
maestra recopile todas las ideas que han
sido votadas porque de ahí sale la creación del libro. Como este tipo de estrategias puede que se alargue, la
maestra debe parar el ritmo y contarles lo que llevan
hasta el momento para que no pierdan ningún personaje ni la trama del libro.
-Otra técnica
muy utilizada es el Binomio Fantástico de Rodari, esta técnica consiste en escoger dos palabras que no
tengan nada que ver y usarlas para crear una historia. Es una de las técnicas más utilizadas para
las personas que sufren el síndrome de la hoja en
blanco.
-Hipótesis
Absurda: “que ocurriría si…” consiste en poner la estructura de un cuento y ambientarlo en otra época o en
otro lugar.
-Cuentos
al revés: esta estrategia consiste en cambiar los roles de los malos por los de los buenos; como por ejemplo “El
lobito caperucito” donde el malo en este cuento es la niña.
Otras de las estrategias que vimos y que practicamos en casa
fueron la Bandera, que consiste en inventarse las leyes, el himno y la bandera
de una país inventado, y las Historia en primera persona, que consiste en
contra tu vida en primera persona pero imaginándote que eres un objeto como por
ejemplo una cafetera o un reloj.
TEATRO: la creación
de teatro con niños no es tanto crear el texto con ellos sino representarlo. Es
importante fijarse en el número de niños, en su capacidad de memorización,
deben ser textos cortos y las entradas tienen que ser coherentes.
Para las obras con niños de hasta 4 años, es mejor que la
obra sea con narrador, es decir, que el narrador vaya contando las historia por
partes mientras los demás niños la van representando.
Otra de las técnicas que les gusta mucho son las
dramatizaciones de cuentos, en las cuales no necesariamente tiene que actuar
todos los niños de la clase. Cuando ya hemos leído el cuento muchas veces es
cuando podemos representarlo.
Otra forma de crear una obra de teatro es preguntándoles a los niños que personaje quieren ser y debemos
partir de la base de que la obra no tiene por qué tener coherencia y que no es
necesario cumplir con los roles. Una vez tenemos los personajes formamos la
historia y después la convertimos en obra de teatro.
REFLEXIÓN: Este bloque me ha parecido muy interesante ya que
he aprendido un montón de técnicas nuevas para crear prosa, verso o teatro con
los niños, ya que yo solo conocía el cuento viajero ya que el año pasado con la
profesora Miguela hicimos uno entre toda la clase, y me pareció bastante divertido
e interesante ver como se iba ampliando la historia poco a poco.
En mi futuro como maestra aplicaré estas técnicas con mis
alumnos en el aula, ya que me parece muy reconfortable para ellos que vean que
pueden crear libros y poesía sin necesidad de ser unos expertos.
Me gustaría
poder hacerles una pequeña poesía a cada uno de mis alumnos diciéndoles lo que
más me gusta de cada uno de ellos para que sientas que para mí son importantes
todos y cada uno de ellos.
Durante mis prácticas había un cuento que estaban haciendo
entre todos, se titulaba “así son mis amigos” y cada uno de los alumnos tenía
que escribir que era lo que más le gustaba de uno de ellos y dibujarle. Antes de
comenzar con este libro, la profesora hizo un listado para ver quien tenía que
dibujar a quien para que ningún niño se quedase fuera del libro. Esta técnica me
pareció muy curiosa pero no es de las que más me gustan, porque desde mi punto
de vista, obligas un poco a los niños a decir algo bueno de un compañero con el
que alomejor no se llevo del todo bien, aunque tenemos que pensar que son niños.
La actividad que hemos ten ido que realizar en este bloque
me ha ayudado a darme cuenta de que con materiales sencillos y un poco de
empeño e imaginación hemos podido crear un libro.
Muy bien. Falta profundizar en los formatos posibles (baratos y fáciles) y en la seguridad y ejemplos de estrategias.
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