Esta actividad consistía es escoger una de las tres estrategias
vistas en clase (lectura, narración o cuentacuentos) y desarrollarla. Nos dividimos
por grupos de tres, y cada una tenía que desarrollar su estrategia con el libro
que había escogido ella misma con anterioridad, y contar su cuento a las otras
dos integrantes del grupo. Una vez que las tres personas han desarrollado su
estrategia las otras dos le decían que tenía que mejorar y viceversa.
Una vez que terminábamos con ese grupo íbamos rotando para
poder leer el cuento en el mayor número de grupos posibles y ver si ibas
mejorando lo que te decían los compañeros.
En mi caso decidí leer el cuento titulado ¿A QUE SABE LA
LUNA?, escogí esta estrategia porque iba a ser la primera vez que leyese un
cuento delante de gente y leyendo el cuento de forma literal era como más
segura me sentía.
Antes de desarrollar la actividad en clase, estuve practicando
en casa, encontré un vídeo en internet donde contaban este cuento y lo vi para
ver en que partes hacía más énfasis y en cuales menos.
Después de ver el video
decidí contar el cuento delante del espejo para ver también que gestos tenía
que poner y por último se lo leí a mi familia para que me dijesen como lo
hacía.
La primera vez que leí el cuento, las compañeras de mi grupo
eran con las que más confianza tenía asique no estaba muy nerviosa pero aun así
me equivoque en un aparte del cuento y lo leí muy deprisa.
La segunda vez, ya un poco más relajada, me volví a
equivocar, porque cada vez que pasaba de hoja miraba a mis compañeras para ver
su expresión y ver si estaban siguiendo el cuento, y al volver al cuento, había
veces que me perdía. Pero en esta segunda vez mejore bastante y no leí el
cuento tan deprisa.
La tercera vez y cuarta vez, ya casi me sabía el cuento de
memoria y fueron las veces que mejor lo hice, no me equivoque y al ver que cada
vez iba mejorando me atreví a dar cierta entonación a algunas partes del
cuento.
Si tuviese que contar este cuento en un aula de infantil,
empezaría por preguntarles si ellos han tocado alguna vez la luna, si la han
probado y si saben a qué sabe.
A medida que vaya leyendo el libro, intentare hacer una
lectura animada, en la que los niños puedan participar y hacer comentarios,
para que la lectura sea más amena.
Para finalizar la actividad, les preguntaría a que creen que
les sabe la luna a cada uno de los animales, ya que el libro pone que la luna
les sabía a lo que más les gustaba a cada uno. También les preguntaría que como
es posible que una tortuga pueda soportar tanto peso, y de ahí abriría un
dialogo sobre las características de los animales que aparecen en el libro.
Perfecto.
ResponderEliminar