sábado, 1 de junio de 2013

Reflexión bloque 5 (DEFINITIVO)

En este último bloque hemos tratado el tema de las bibliotecas de aula y de los rincones de lectura y su importancia.

Para realizar una buena biblioteca de aula, lo primero que hay que tener en cuenta es la situación de la biblioteca dentro de un aula infantil, qué libros va a haber y cuáles de ellos son para los niños y cuáles son para los adultos.

En primer lugar habría que explicar que la biblioteca de aula está relacionada con el rincón de lectura o con una biblioteca de libros, pero que lo propio de estos rincones es que se realicen en la asamblea.
Los objetivos principales que se desean conseguir con una biblioteca de aula son los siguientes, recogidos de estas  webs: http://eprints.rclis.org/16471/1/Evora.pdf y http://www.plec.es/archivos/proyectos/bibes63.pdf?PHPSESSID=2ad3cd4b8692e361d0bd2b7aa8a94488

·       Da soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.

·       Iniciar al niño en la alfabetización informacional.

·       Formar al niño en el conocimiento de la biblioteca.

·       Estimular el desarrollo global del niño.

·       Posibilitar el acceso a todo tipo de recursos y servicios.

·       Permitir el desarrollo y la organización mediante el trabajo individual.

·       Habituarse a la utilización de bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación continuada.

·       Promocionar la lectura como técnica de búsqueda de información y apreciarla como fuente de placer y acceso a la lectura.

·       Introducir a los niños en el mundo fantástico de la lectura.

Hacer una biblioteca supone tener en cuenta las edades de los niños a los que está dirigida, así como su ubicación. En algunas de las webs que hemos buscado aparecían una serie de criterios válidos para crear una buena biblioteca de aula que motive a los alumnos. Entre ellas destaca:

·       Debe estar en un espacio amplio y luminoso, cerca de las ventanas para que pueda llegar mejor la luz natura.

·       Debe ser un espacio cómodo y acogedor para que se sientan arropados.

·       Debe estar en un lugar silencioso con el fin de favorecer la atención y evitar distracciones.

·       Debe estar lejos de las puertas y con pasillos de acceso favorables.

·       Debe ser un lugar que invite a sentarse, a compartir, a observar todo lo que se encuentra.

Además, estas bibliotecas deben ser útiles, versátiles y deben atender a los intereses de los alumnos. 

También es preciso que cuenten con un material apropiado y accesible, de buena calidad, con diversidad de temas y otras características que podemos encontrar en esta web:

Por otro lado abría que hablar sobre el diseño de la biblioteca de aula, puesto que debe ser un sitio atractivo, decorado para motivar a los niños, con cosas bonitas que llamen su atención  y es preciso que tenga un nombre que llame la atención, como podría ser “El tesoro de los cuentos” para motivar a los niños a la lectura y para que vean que los cuentos son un tesoro que deben conservar, cuidad y no deben romper. La biblioteca de aula debe estar colocada en un lugar estratégico, pero no estaría mal que pudiese cambiar de sitio cuando se desee debido a la temática del proyecto por ejemplo, es decir, que sea una biblioteca móvil.
La biblioteca debe estar organizada por muebles de baja altura o con estanterías, y es bueno que cada estante tenga una tarjetita donde ponga el nombre o el tipo de libros que se encuentran en ese estante, así los niños sabrán a dónde dirigirse en función de sus intereses de lectura.

Todos los libros de la biblioteca de aula deben estar colocados de manera que los niños puedan ver la portada y el título del cuento. También deben estar colocados de manera accesible para ellos, para que lo puedan coger siempre que lo deseen.

Estos libros deben tener unos criterios básicos, es decir, deben estar en buen estado, deben ser de buena calidad, tener una diversidad temática... que podemos encontrar en esta web:

Dependiendo las edades a las que esté dirigida nuestra biblioteca, debemos tener un tipo de libros u otros, como bien encontramos en esta web: http://www.colegioquercus.com/files/Fomento_lectura_EI.pdf  puesto que para los niños de 3 años es preciso que haya libros plastificados, con pocas hojas, con figuras grandes y claras y con colores agradables, mientras que para los niños de 4 años los libros pueden tener un papel más grueso, con imágenes e ilustraciones en perspectiva y el texto escrito con caracteres muy grandes, y los de 5 años donde el formato del libro es similar al de los adultos, con imágenes exactas mucho más detalladas y con la letra de imprenta.

Por otro lado habría que hablar de los contenidos que tiene que tener la biblioteca de aula. Por ello, como contenidos a tratar es bueno saber que criterios deben cumplir los libros que están en la biblioteca de aula. Algunos de ellos son:

-Los ejemplares deben estar siempre en buen estado.

-Deben de ser e buena calidad, tanto en el formato para que duran más tiempo como en la calidad textual de lo que se recoge en los libros.

-Deben de tener diversidad temática, es decir, cuentos y libros de temas que a los niños les resulten interesantes y llamativos. Puede ser interesante meter algunos libros en inglés, para que se vayan familiarizando con el idioma.

-Debe de haber textos de todos los géneros: descriptivo, enumerativo, informativo, expositivo, literario… Normalmente encontramos bibliotecas de aula muy ricas en cantidad de libros pero muy pobres en la diversidad de los temas.
 Estos criterios están recogidos en este enlace:

Nosotras quisimos exponer que en nuestra biblioteca se podrían encontrar tanto libros literarios como paraliterarios.

 Estos libros los escogimos  principalmente porque nos gustan, y porque nos parece que todos deben tener una calidad literaria y artística que ayuden a los niños a desarrollar sus emociones teniendo en cuenta los intereses y la evolución de cada uno de ellos. 

Por ello, algunos de los libros que destacamos fueron los siguientes.

-Adivina cuánto te quiero 

 -¿A qué sabe la luna?

 -Elmer

-El topo que no sabía quién le había hecho eso en la cabeza 

-Abuelos

-La pequeña oruga glotona 

-Menuda sorpresa

 -El pollo pepe 

-Orejas de mariposa 

-Un papá a la medida

Nosotras pusimos en nuestra biblioteca lo que más nos había gustado de estos libros, por lo que tuvimos que buscar  una  poca información sobre ellos. Por ejemplo encontramos dicha información en páginas como estas:
  
Dentro del aspecto de dinamización, como aspecto importante a tratar, nosotras hablamos de la motivación a la lectura.

Incluimos que creemos que es importante, porque se realiza dentro del aula donde el niño aprende a leer, y porque es donde descubre la lectura y donde tiene la posibilidad de desarrollarla.

En el aula, el niño puede encontrar ese clima acogedor que favorezca su desarrollo lector y puede vivenciar la lectura junto a sus compañeros. Esto le llevará a un enriquecimiento personal y a un desarrollo intelectual.

Además, el aula ofrece al niño diversas alternativas de trabajo relacionadas con la lectura.
Todos estos aspectos importantes de tratar, los encontramos en esta página web: http://eprints.rclis.org/16471/1/Evora.pdf , la cual nos ayudó a entender bien el concepto y a saber aplicarlo a nuestro proyecto de biblioteca de aula.

Por ello, pensamos que sería bueno realizar actividades motivacionales dentro de nuestra biblioteca de aula como por ejemplo:
 -La creación de la portada de un libro.
-Colorear los dibujos de algún libro.
- Hacer un marca páginas personalizado.
 -Proclamación de un encargado el cual tendrá que colocar todos los libros en su sitio y, lo más importante, los carnets en su dossier correspondiente.

Pensamos que también era bueno implicar a los padres en el desarrollo lector de sus hijos. Por lo que éstos formarán parte del carnet y del seguimiento lector de sus hijos en nuestra biblioteca de aula.  También tendrán que leer con sus hijos en casa y después firmar una circular para que la profesora sepa que el niño ha leído de verdad.

Pero como aspecto importante, incluimos, que los padres nunca tendrán que hacer preguntas de comprensión lectora una vez que les hayan leído los cuentos, ya que esta actividad que incluimos, pensamos que debía de ser una actividad motivacional para los niños, que les diera gusto realizar, y con la que no se sintieran  cuestionados ni evaluados, puesto que no se trata de eso sino de fomentar la lectura y la motivación por ella.

También se les enseñará a los padres una serie de pautas en cuanto a las estrategias que pueden realizar en casa como pueden ser las de leer, narrar o contar a sus hijos y viceversa.
Para esto encontramos diferentes pautas que podrían realizar los padres en la lectura con sus hijos en esta página web: http://www.colegioquercus.com/files/Fomento_lectura_EI.pdf
Las pautas eran:  

-   Deje de leer cuando su hijo pierda interés.

-   Cree un clima favorecedor para la lectura.

-  Haga entender al niño el cambio de personaje mediante la expresión corporal.

-  Conozca el libro antes de contarlo.

-  Sea un modelo a seguir con el contacto del libro.

-  Cree motivación e intriga en los niños.

-  Haga preguntas motivadoras antes de empezar a leer el libro.

-  Ensaye y practique antes de comenzar el cuento.

-  Haga hincapié en la entonación y la expresividad.

-  Lee con cariño, paciencia y emoción.

-  Lee con el libro en la mano y enseñarles los dibujos.

-   No es necesario imponerles una lectura si no les apetece.

-  No modifique ni cambie las frases de un cuento que ya les has leído anteriormente.
  
Por último vimos de qué manera podíamos organizar y gestionar nuestra biblioteca de aula de manera que a los niños les fuese cómo ver lis libros y poder elegirlo más fácilmente. En primer lugar decidimos que no podían estar todos los libros a la vez en el rincón ya que teníamos demasiados y les podía agobiar a los niños, asique decidimos ir variando quincenalmente más o menos. También en este punto, añadimos con qué frecuencia iban a acudir los niños al rincón de lectura y que actividades iban a hacer.

Otro punto importante es la compenetración entre padres y profesores ya que los padres son una ayuda muy fuerte a la hora de traer libros a casa.

También vimos de que manera se iban a llevar los niños los libros a casa y decidimos que la mejor opción era alquilándolos con un carnet de biblioteca, de tal manera que la profesora apuntaba el nombre del niño y el libro que se llevaba. La opción del carnet nos pareció la más adecuada porque es la que más de adecua a las bibliotecas reales, por otro lado también consideramos muy importante que los niños puedan alquilar libros y devolverlos en un plazo determinado ya que así de damos poco a poco cierta responsabilidad.

Desde mi punto de vista este ha sido uno de los bloques que más me ha gustado. Creo que es muy importante tener una buena biblioteca de aula para que los niños se vayan interesando por la literatura.

En mi aula de prácticas me llamó la atención que no había una biblioteca de aula bien organizada sino que solo había una pequeña estantería en la que ponía rincón de lectura y estaban ahí todos los libros que no eran más de 30 en total. Todos los viernes los niños se llevaban a casa un libro para leerlo y la profesora apuntaba en una lista el nombre del niño y el nombre del libro. Este método me pareció correcto pero tiene algunos defectos como que por ejemplo no sabes que libros se ha leído cada niño de un vistazo, sino que tienes que ir a ver todas las listas anteriores.

Cuando yo era pequeña, en mi aula tampoco había una biblioteca de aula, solo una estantería alta con libros a los que solo llegaba la profesora. En mi clase de 5 años la estantería ya estaba a nuestra altura pero no hacíamos ningún tipo de actividades ni nada, solo cogíamos libros para leer en clase cuando acabábamos las actividades antes que el resto de los niños.


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