sábado, 1 de junio de 2013

Webs Bloque 5 (DEFINITIVO)

- Pautas para la creación, diseño y gestión de bibliotecas de aula en Ed. Infantil

En esta página encontramos un pdf donde nos cuenta qué es una biblioteca de aula, las características que tiene, la organización y el funcionamiento, que tipos de actividades podemos realizar para utilizar el rincón de la biblioteca, el equipamiento, es decir, como debemos ordenar los libros, etc. también nos habla de la importancia de tener una buena biblioteca de aula y que objetivos nos podemos plantear para que los niños los alcancen a través de este rincón.

En esta página encontramos otro pdf que nos muestra que competencias trabajamos con las biblioteca de aula, algunas pautas para crear una biblioteca de aula como por ejemplo que mobiliario podemos utilizar, que criterios debemos tener en cuenta para la selección de los libros que van a estar en la biblioteca, actividades que podemos realizar con los niños en la biblioteca y por último nos muestra un ejemplo de sistema de préstamo de libros.

Este documento nos muestra, a diferencia de los anteriores, no tanto como hacer una biblioteca de aula sino que objetivos nos tenemos que plantear a la hora de hacer un trabajo, como podemos formar al niño en el conocimiento de la biblioteca, que funciones y servicios debe cumplir la biblioteca, etc. Desde mi punto de vista este documento es muy interesante ya que va más allá de la apariencia de la biblioteca y nos da algunas indicaciones sobre como utilizarla para que les sea útil a los niños.

Este documento nos muestra el proyecto de biblioteca de aula de un colegio. Nos muestra que contenidos se imparten y que objetivos pretenden conseguir, así como, las funciones o los recursos materiales que tenemos que tener en cuenta. Decidimos coger esta página web porque queríamos coger ideas que se supiésemos que se podían llevar a cabo en un aula.

- Actividades de animación y fomento de la lectura


Esta página nos muestra algunos objetivos que debemos plantearnos a la hora de hacer algunas actividades destinadas al fomento de la lectura, también nos propone algunas actividades para realizarlas en el aula con los niños. Al final de la página, nos ofrece un modelo de circular informativa.
También encontramos algunos ejemplos de fichas que los niños pueden realizar.

En esta página encontramos algunas propuestas de actividad encaminadas a la animación y a la iniciación de la lectura y la escritura. Algunas de las propuestas son: dramatizar un cuento, inventarse un final diferente de un cuento, modelar con plastilina los personajes principales de los cuentos, etc.
Esta página mes gusta mucho porque a parte de tener una gran variedad de actividades que podemos realizar, también las clasifica por edades y nos muestra que metas van consiguiendo los niños dependiendo de su edad.


- Actividades de motivación y comprensión enfocadas a los textos literarios.

En esta página encontramos algunas actividades para mejorara la comprensión lectora, divide las actividades dependiendo del nivel de los niños, por ejemplo de actividades para niños con muchas dificultades o actividades para niños con un nivel medio.

- Importancia de la animación y fomento a la lectura:

En esta página encontramos un plan de fomento a la lectura con distintas áreas que intervienen en el fomento a la lectura como son: potenciación de las bibliotecas de aula, actividades de animación a la lectura, censo de actividades, acciones de comunicación , etc. en cada una de esta área, encontramos acciones más específicas.

En esta página encontramos más propuestas de actividades encaminadas al fomento de la lectura. También nos propone como animar a la lectura sin tener que realizar ninguna actividad específica, como  por ejemplo haciendo una fiesta de bienvenida a los libros nuevos que llegan a clase, teniendo clubes de lectura con la familia, llevando a los niños a actividades de lectura como cuentacuentos, etc.

Esta página nos ofrece algunos consejos para fomentar la lectura entre los más pequeños, como por ejemplo, leer un cuento cada día, no imponerles la lectura si no les apetece, no cambiar las palabras difíciles para que ellos puedan ampliar su vocabulario, etc.
También nos facilita algunas características que tenemos que tener en cuenta para los cuento en función de la edad de los niños.

Esta páginas nos ofrece una gran variedad de actividades que podemos hacer en clase con los niños con el fin de fomentar la lectura, hay algunas muy interesantes como por ejemplo, jugar con marionetas, inventar cuentos a partir de un personaje, elaborar carteles, etc.
También nos muestra algunas actividades complementarias como por ejemplo, visitar una biblioteca o celebrar el día del l ibro.

En esta página encontramos algunas técnicas de animación a la lectura, también nos muestra algunos acspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar alguna actividad de fomento a la lectura.
Las actividades que propone esta página están muy bien desarrolladas ya que no muestra solo la actividad sino que la desarrolla y propone algunos objetivos que tenernos que tener en cuenta a la hora de realizarla así como los materiales necesarios.

      -    Crear instrumentos de motivación (marcapáginas, carnets, diplomas)

En esta página encontramos un modelo de carnet de biblioteca que podemos utilizar en  nuestro aula. En el carnet aparece el nombre del niño y sus apellidos el colegio al que va la edad que tiene, etc.
Al final de la página aparece una plantilla con un abecedario en el que lo niños tienen que tachar la letra del abecedario que corresponda al libro que se llevan, hay un libro para cada letra.

Esta página nos ofrece algunas normas que los niños tienen que tener en cuenta cuando estén utilizando el rincón de la biblioteca.
También nos enseña algunos modelos de fichas que podemos utilizar para llevar el registro de los libros leídos por los niños como un pasaporte de lectura o una hoja de registro de lectura en la que cada niño va tachando la casilla de los libros que ya se ha leído.

Este video nos enseña cómo hacer un marcapáginas infantil. Estos marcapáginas tiene forma de dinosaurio y son un poco diferentes al resto ya que en vez de ponerlos entre las dos hojas lo pones en la esquina de la hoja por la que te hayas quedado.

Este video nos muestra cómo hacer otro tipo de marcapáginas, en este caso uniendo dos palos por la parte de arriba y decorándolo a nuestro gusto.

Este video nos muestra como podemos crear un diploma en Word. Me parece muy interesante ya que podemos utilizarlos para el fomento de la lectura en el aula.


         FOTOS Y VIDEOS DE BIBLIOTECAS DE AULA

18-.  Esta imagen pertenece a este enlace: http://biblioabrazo.wordpress.com/2013/02/20/biblioteca-de-aula/
 En esta página nos explica la importancia de que los libros estén colocados en el aula de tal manera que sea un espacio atractivo para los niños.
También nos propone algunas ideas de decoración como colgar carteles relacionados con la lectura, dibujos realizados por los niños o frases y palabras para decorar.


19-. Esta imagen pertenece al enlace anterior, pero en esta imagen podemos ver como están escritas las normas que los niños deben seguir tanto para el préstamo de libros como para el uso de los mismos.


Este video nos muestra como es una biblioteca de aula, como están colocados los libros y como los han distribuido. En el video aparece una estantería donde se  pone “me llevo a casa un libro” que es donde los niños deben dejar el cartel con el nombre del niño y el libro que se han llevado, esta es una buena forma de mantener un seguimiento de los libros que leen los niños.

1 comentario: