domingo, 21 de abril de 2013

Reflexión Bloque 1

Empezamos este bloque definiendo que es la literatura, que es el arte de la palabra o el arte creado con las palabras.
También introdujimos conceptos nuevos como libro que es el formato, cuento que es un relato breve tanto para niños como para adultos, albumes ilustrados que son los que tienen todas las hojas completamente ilustradas, literatura infantil que abarca hasta los 12 años y literatura juvenil que va desde los 12 años hasta los 18, libros de autor que son textos que tiene una autoría conocida o no.
A continuación vimos las características de los textos literarios:

-Intencionalidad artística: esto quiere decir que la primera intención del autor al escribir tiene que ser crear arte.

-ficción: la ficción puede basarse en hechos reales, pero estos están friccionados por la intencionalidad artística.

-Función poética o estética: esta característica afecta más a la forma que al contenido. Consiste en crear arte no solo con el contenido sino también con la forma.

-Los textos literarios deben pertenecer a unos de los tres géneros literarios: narrativos, líricos o poéticos. La lírica es menos perceptible ya que lo que pretenden los autores es evocar sentimientos.

Después de hablar de los textos literarios, hablamos de los textos paraliterarios que son aquellos que cumplen casi todas las características anteriores pero fallan en alguna. Estos textos los podemos dividir en:

               -Moralizantes: la intención de estos textos es enseñar valores morales.

               -Didácticos: cuya finalidad es enseñar uno o varios conceptos.

Esta diferenciación entre literatura y paraliteratura me ha sido muy útil, ya que antes había oído hablar de la paraliteratura pero no sabía que era concretamente y mucho menos sabía diferenciar un texto literario de uno paraliterario.

Continuando con el temario lo siguiente que aprendimos fue los dos tipos de literatura que existe:

-Folklórica: que es un tipo de literatura popular porque pertenece y se desarrolla en el pueblo, es decir, son historias que se pasan de boca en boca cuya única finalidad era entretener. Estos textos empiezan a desarrollarse en la Edad Media y evolucionan hasta el S.XVIII y XIX que se empiezan a poner por escrito. Los textos folklóricos no eran textos para niños.

            -Culta: podemos encontrar dos tipos de textos:

-Exemplarios que eran historias breves que servían como ejemplo a los niños para que aprendiesen algo.

-Castigos: en estos textos el protagonista siempre hacia algo mal y le acababan castigando para que aprendiera.

Después de ver los tipos de literatura que existían  conocimos la historia de la literatura infantil que comenzó en el SXX ya que antes solo existía la paralietaruta. Durante este siglo empiezan a nacer las primeras editoriales de libros infantiles, la primera fue SM.

Más adelante nacieron los álbumes ilustrados, con lo que se empezaron a dar a conocer algunos ilustradores. Durante este siglo también aparecen los primero libros infantiles donde lo niños pueden identificarse con los personajes, ya que hasta este momento no era así.

Este apartado del tema es bastante nuevo para mi ya que solo conocí, y muy por encima, un poco de la historia de la literatura en general, pero no conocía nada de la literatura infantil y me sorprende como es relativamente nueva.

A continuación vimos los distintos géneros literarios:

-Poesía: la principal poetisa infantil fue Gloria Fuertes quien comenzó a escribir poesías que de verdad interesaban a los niños ya que conocía sus gustos e inquietudes.

-Prosa: los autores de prosa infantil tenían que cumplir dos requisitos: el conocimiento de los niños para saber sus gustos y la creación de arte con palabras.

            -Teatro: existía muy poco teatro infantil

Para finalizar el bloque vimos como analizar un libro para saber si es adecuado para un niño de infantil, y los pasos a seguir son lo siguientes:

-En primer lugar hay que tener muy en cuenta y conocer el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico de los niños.

           -En segundo lugar nos fijamos en el libro en general: edad recomendada, autor, titulo…

           -En tercer lugar en el formato: aspecto externo, ilustraciones, letra…

-En cuarto lugar en el contenido: tema principal del libro, la estructura, los personajes, el lenguaje que usa y los valores que tiene.

-Y por último, con todos estos datos, haríamos una conclusión y decidiríamos si cogemos en libro, y que temas podríamos hablar con los niños después de la lectura del libro.

Este punto del bloque fue el que más me gusto y el que considero que me será más útil en un futuro, ya que considero muy importante saber seleccionar bien un libro para así poder hacer una buena biblioteca de aula o simplemente para saber que el libro que as escogido se adapta al niño o niña que se lo va a leer.

Como conclusión de este bloque me ha parecido bastante interesante y ha sido una primera toma de contacto con la literatura infantil que considero muy importante en el buen desarrollo de los niños, ya que debemos inculcarles desde muy pequeños el gusto por la lectura.

1 comentario:

  1. La paraliteratura, en general, puede tener muchas finalidades: denuncia social, política, informativa, religiosa, etc... La paraliteratura INFANTIL es la que básicamente se enfoca a enseñar o moralizar.

    Es importante que destaques que a lo largo de los siglos, se entendía que la literatura infantil debía enseñar al niño a la vez que le hacía disfrutar. Es por eso que abundan tantas manifestaciones paraliterarias hasta que, a partir de los años 80 y 90 del siglo XX, se revisa el concepto de literatura infantil y se ajusta a la realidad y a los intereses de los niños y no de los adultos.

    En los géneros literarios, la importancia de Gloria Fuertes está marcada por el tipo de poesías que escribía y por el cambio que realizó en el concepto de poesía infantil.

    Existen muchísimas representaciones de teatro para niños y también existen muchos libros para adultos con textos para representar con los niños. Lo que no existen son libros de teatro para niños de infantil porque ellos no van a leerlos y, para los adultos que deben hacerlo, es mucho más fácil leer la prosa que el teatro.

    Debes hablar de tus experiencias previas con libros infantiles (en tu infancia y en las prácticas. Debes explicar también cómo vas a aplicar estos aprendizajes a tu futuras clases de Infantil.

    Sin estas dos últimas partes (que son, en realidad, las reflexiones profundas sobre lo aprendido), no valdrá la actividad.

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