sábado, 13 de abril de 2013

LA MEJOR PRINCESA DEL MUNDO

1-. FICHA BIBLIOGRÁFICA:


-AUTORA: Laura Moreno Jiménez

-ILUSTRADORA: Beatriz Toribio Aparici

-TITULO: La mejor princesa del mundo.

-PRIMERA EDICIÓN: Enero 2010

- EDITORIAL: 2010 Soloaquelque Ediciones

-EDAD RECOMENDADA: desde mi punto de vista es un libro adecuado para los alumnos de 2º ciclo de educación infantil.


2-. FORMATO:



-ASPECTO EXTERNO: Es un libro que resulta bastante atractivo ya que la portada es muy colorida y llamara la atención sobre todo de las niñas ya que en la portada aparece una niña vestida como una princesa. Es un libro muy cómodo de manejar ya que tiene un tamaño adecuado para que los niños lo puedan manejar sin problema, sus tapas son duras y las hojas lo suficientemente gruesas y resistentes para que los niños no se corten con ellas.


-LAS IMÁGENES: las ilustraciones de este cuento no son estereotipadas ya que los personajes que aparecen tienen algunos rasgos muy exagerados como la cara de la niña o su largo cabello. Por otro lado las imágenes nos permiten seguir la historia sin dificultades, por si algunos de los niños se pierde o todavía no sabe leer.

-LETRA: la letra es adecuada para la edad a la que va dirigido ya que es grande y las letras son iguales que las que aparecen en otros sitios en los que se pueden encontrar letras. El interlineado es amplio lo que ayuda a los niños a discriminar una línea de otra.


3-. CONTENIDO:


-TEMA: el tema principal del libro es "sentirse especial", ya que la protagonista del libro lo que busca es sentirse especial siendo una princesa. A todos los niños, en esta etapa de los 6/7 años, les gusta sentirse especiales ya que es en este momento de su desarrollo cuando emprenden el camino hacia la independencia de los padres.

-ESTRUCTURA: es una estructura lineal adecuada para los niños de esta edad ya que les facilita poder seguir la historia. La estructura consta de un planteamiento (la niña quiere ser una verdadera princesa) un nudo (nos cuenta todo lo que debemos hacer y tener para ser una buena princesa) y un desenlace (se da cuenta de que no hace falta todo eso para ser una princesa, solo tienes que desearlo).

-PERSONAJES: El personaje principal de la historia es la niña, aunque al final de la historia aparece su abuela, ambos personajes son muy cercanos y los niños pueden identificarse con ellos sin problema.


-LENGUAJE: el lenguaje es bastante sencillo y adecuado para la edad de los niños, aunque hay una palabra que creo que no entenderían que es Tiara, pero como no es muy difícil de explicar tampoco creo que fuese a suponer un problema. En cuanto a las estructuras gramaticales son también adecuadas ya que la mayoría del libro está escrito con frases más o menos cortas pero sencillas.

-VALORES: el principal valor positivo que tiene este libro es que todas las niñas pueden ser princesas, solo tienen que desearlo, pero traduciéndolo a un contexto más amplio, nos enseña que podemos conseguir lo que queramos si de verdad lo deseamos.

4-.CONCLUSIÓN: 


Desde mi punto de vista me parece un libro bastante aceptable, ya que cuenta con bastantes imágenes e ilustraciones que hacen que la lectura sea mas amena. Otra de las razones por las que escogería este libro es porque trata de un tema en concreto(sentirse especial), es decir, no mezcla varios temas, lo cual es importante para poder conocer las preferencias de los niños.

1 comentario:

  1. Has mejorado pero aún no puedo subirte la valoración porque sigues sin relacionar algunos aspectos con los receptores (niñas, pero también niños teniendo en cuenta el nuevo planteamiento del tema). Esta relación debe estar argumentada en fuentes fiables (como dice la guía) al menos en el tena y los valores y contravalores. Es decir, tienes que buscar información sobre cuándo comienzan los niños a "querer ser" princesas, superhérores, etc...y cuándo comienzan a querer ser únicos (como te decía en el comentario anterior) y por qué y citar esas fuentes en tu análisis.
    Quita también la frase "por si algunos de los niños se pierde o todavía no sabe leer" porque, como te escribí y expliqué en clase, los niños de esta edad NO saben leer (descodificar no es lo mismo que leer y no podemos decir que los niños saben leer hasta el 2º ciclo de Primaria.

    ResponderEliminar